René Descartes

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

sábado, 27 de noviembre de 2010

Las tribulaciones del joven Werther

Celebrando que estamos leyendo este magistral libro, quiero comentarles algo más de él, en relación al Romanticismo, y a su contexto de producción:

1) Werther, del año 1774 es un prototipo del héroe romántico, aquel que no tiene empacho en "echarse" al mundo encima respecto a sus decisiones. Entra constantemente en conflicto con los miembros de la sociedad civilizada y desde el comienzo notamos que está condenado a autodestruirse por su naturaleza apasionada y obsesiva. Nuestro protagonista sufre de una dualidad simétrica y equivalente de desajuste psicológico, que en alemán se llama por un lado "Weltschmerz" (incomodidad con el mundo) y también de "Ichschmerz" (incomodidad consigo mismo). Werther se atormenta con la imposibilidad de su amor, y esta ambivalencia de incomodidades surge completamente a la luz, especialmente en sus últimas y lastimeras páginas. Comienza a sentir el aislamiento de la sociedad prosaica (prosaico: que adolece de prosa, que es insulso o vulgar) a la que se espera que se adapte. Busca solaz en excursiones nocturnas por montañas y bosques que le ofrecen cierta sensación de sublime liberación. La naturaleza viene en su auxilio cada vez que lo necesita, es en donde siente mayor libertad y desahogo.

RESPECTO AL AUTOR (J.W. Goethe) Y A SU INSPIRACIÓN:

2) Los paralelismos entre Werther y Goethe son evidentes. Ambos celebraban sus cumpleaños el 28 de agosto. Werther en si mismo está inspirado en una situación real que le ocurrió a Goethe. Él tenía de amigo al secretario alemán (un cargo importante de la ciudad donde vivían ambos) Karl Wilhelm Jerusalem. Cierta noche, cuando ambos asistían a un baile, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y a su novio, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantánea y fulminantemente de Charlotte. Mucho tiempo el escritor alemán cortejó a la señorita Buff, quien al igual que "Carlota" (la protagonista del libro que posteriormente él escribiera) era hija de un oficial y tenía muchos hermanos. La relación entre ambos se transformó en una mezcla de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura. El 11 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse, al igual que Werther, quien se marcha un 10 de septiembre.

Tiempo después, Goethe fue informado que su amigo Jerusalem se había suicidado. ¿La razón? No soportó que el amor que éste sentía por la mujer de otro hombre no fuese correspondido. Jerusalem, también se suicidó con pistolas prestadas.

3) El surgimiento de esta novela dio pie a un fenómeno en Alemania, llamado Werther-Fieber ("Fiebre de Werther"). Los jóvenes en Europa vestían la ropa que Goethe describía usaba Werther.
Se asume además que provocó el primer caso de suicidios en masa de corte mímico (por imitación), supuestamente llevando a la muerte a unos dos mil lectores.

4) Esta "fiebre de Werther" preocupó a las autoridades y a otros autores. Un escritor llamado Nicolai Friedrich, de manera muy barsa quiso escribir un final alternativo de la historia. Torpemente quiso darle un giro animoso y un título mucho peor, llamándolo Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther, en contraparte del verdadero título del escrito por Goethe, llamado Las tribulaciones o penurias del joven Werther). En este final alernativo, el personaje Albert notaba las intenciones mortíferas de Werther, y sin que él se de cuenta, llena las pistolas que le presta con sangre de pollo. Con esto no sólo evita el suicidio, sino que en un gesto inexplicable para el desarrollo y la tendencia narrativa de la novela, le entrega gustosamente a Carlota para que se quede con ella... (plop!)
Goethe consideró este final aberrante y despreocupado. Comenzó acá una enemistad literaria con Nicolai, la cual los llevó a escribirse en contra. Goethe escribió un poema titulado Nicolai auf Werthers Grabe, en el cual Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, pasando a llevar su memoria.

5) Vean que es la "Elegía de Marienbad". Verán que el mayor romántico de todos, era el mismo Goethe.

Acá, el libro:

Las Tribulaciones del joven Werther

jueves, 25 de noviembre de 2010

DON ALVARO Y LA FUERZA DE SUS ARGUMENTOS


Amigos míos, descarguen y lean.
Me di el tiempo de hacer un análisis un poco más cualitativo que el simple hecho de entregar números.

Desde ya, los felicito por el desempeño.
Fue un muy buen día.

Clasificación de Conectores

Para comenzar a evaluar cuando se utilizan y cuando no...

El listado que utilizaremos.