René Descartes

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

domingo, 16 de mayo de 2010

Existencialismo (Cuarto Medio)


Recuerdo que una de sus compañeras me llamó la atención hace unos días. Propio de ella y de su carácter inquisitivo, me indicó que le parecía "un tanto complicado que las lecturas de este año fueran tan oscuras y racionales". Tiene razón, pero yo también la tengo: en cuarto medio debe hacerse este tipo de reflexión. No prometo que se alivianará la sensación de pesar, de vehemencia psicológica, o de simplicidad moral en las próximas lecturas, porque desgraciadamente amigos y amigas, están a punto de internarse en el mundo real, ese que de verdad duele, el que hace daño. Y deben ir con las mejores herramientas, o en efecto, con la tarea medianamente cumplida de saber que diantre hacen ahí, instalados en una zona desprovista de seguridad (esa que da el colegio).

Es por ello que veremos sucintamente, a modo de sub unidad, el pensamiento crítico que ha embargado a gran parte del sentir y pensar contemporáneo, el que trazó las líneas de la literatura actual, de las nuevas ideologías, o de la filosofía de estos días: El Existencialismo.

Para quienes puedan inferir bien al analizar este documento, notarán que los dos libros que se han leído este semestre (El Túnel - Niebla), tienen mucho que ver con este tema. Todo ha sido hecho a propósito.

A estudiar! Esto es materia de prueba (Si, de la prueba de Niebla)
Un abrazo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

proofe.... cual de todas estas cosas hay que descargarr :) ... :) saludos .. libniiwiz :ª!

Anónimo dijo...

aaa no profe.. ahora se que es este.. XD jejejej .. :)..... pero tenga en cuenta que me pase al blog!----:) ya chao .. :) libniiwiz !

Linda Santander dijo...

profesor David Barra solicito su presencia en msn porfavor!
tenga que hablar un sin numero de temas muy importantisimos con usted
muchas gracias.

Linda Santander.