René Descartes

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

sábado, 26 de junio de 2010

Discurso Público (Cuarto Medio HC)


Indicaciones para el discurso público de este viernes 2 de Julio.
(Vamos a analizar punto por punto cada requerimiento de la tarea y construcción) Construcción de un discurso público con los siguientes requerimientos:

1) Tipo de discurso definido
Independiente del discurso que quieran realizar, ustedes deben creer en lo que "sermonearán" ese día en particular. Nada que provenga de su Yo interno, puede estar equivocado (para ustedes). Ustedes pueden creerse un investigador, un poeta, un cristiano, un talibán, un ateo, un sujeto que celebra a alguien o a algo, o alguien que se despide. Recuerden que los tipos de discursos son RELIGIOSO - POLÍTICO - CONMEMORATIVO - CEREMONIAL. Siempre deben tener en mente el sentido del discurso, pensando en "quienes podrían ser su auditorio".
2) Perspectiva del emisor definida, y respaldada con identificaciones claras. Recuerden que existen 5 tipos de emisores: Objetivo (aquel que no da impresiones personales y solo se limita a dar información y datos), Reflexivo (intenta desarrollar y despertar pensamientos profundos entre sus auditores), Admirativo (rescata siempre lo positivo de las cosas, es muy alegre y poco realista), Crítico (aquel que resalta lo bueno de algo, pero también lo negativo, y además, tiene nuevas propuestas pues siente que el tiene una buena cuota de verdad), y Problematizador (aquel emisor que instala un problema en medio de su discurso, para demostrar su inconformidad con algo, y que la gente piense en la situación).
3) Estructura identificada
Esto significa simplemente que ustedes sepan decirme, cuando comienza cada instancia del discurso: Introducción o exordio, desarrollo y conclusión o peroratio.
4) Un metadiscurso por categoría de manera identificada Identificar los cuatro metadiscursos, porque tienen que incluirlos. Estos son el narrativo, descriptivo, argumentativo e informativo. El espacio de inclusión no debe ser largo, de hecho solo deben utilizar pocas lineas para describir algo, para narrar algo, para informar otra cosa y para explicar justificadamente algo más. Eso si, deben guardar coherencia con el sentido del discurso entero, y no deben verse forzados.
5) Un modo o actitud del receptor por categoría, identificado
Elocutivo (sinceridad que acerca al emisor con el receptor), Interrogativo (involucra al receptor con el discurso, formulándole una pregunta al auditorio, y haciéndolo responder personalmente de forma explícita o implícitamente), Alocutivo (el emisor intenta decir con algún enunciado que él tiene o tuvo la misma condición del receptor, o del "perraje", acercándolo una vez más a quienes lo escuchan), Delocutivo (es hablar en tercera persona, como por ejemplo, cuando Mauricio Pinilla en las conferencias de prensa hablaba de si mismo y decía "... porque Pinilla no le tiene miedo a nadie, ni a ningún desafío, Pinilla nació para ser grande y para triunfar...", y con esto marca una distancia con lo que se enuncia), Imperativo (aquí se da prácticamente una orden de hacer algo) y Asertivo (se declara algo con certidumbre, sea una afirmación o negación).
6) Modalizadores identificados, con la explicación correspondiente de su inclusión. Los modalizadores deben tener una explicación del porqué su inclusión. Este es un ejemplo: "Cualquiera que crea que está bien en lo que hace, afrontémoslo, es un mediocre que no deja ir más allá su crecimiento profesional". El modalizador que aquí empleo intenta sugerir, que no daré rodeos pues hay que ser honestos en esta aseveración.

Les recuerdo que el discurso es Coeficiente Dos, una nota por la elaboración del discurso mismo, mostrando las identificaciones y el control que ustedes tuvieron al momento de elaborarlo. La otra nota es por dar el discurso de manera oral, en donde no pueden excedersede de los 10 minutos. Si alguien tiene alguna duda o comentario, hágala con nombre en la sección de comentarios que hay más abajo.

Hagan relucir su prosa personal, y lúzcanse con sus discursos personales, hechos públicos.

6 comentarios:

daniela Alex toro dijo...

profe: es necesario incluir en el discurso lo "delocutivo"

daniela Alex toro dijo...

lo reconozco soy una estúpida porque sigo sin entender lo que son los modalizadores :(
¿me los podría explicar o por lo menos sugerirme una pagina en donde pueda encontrar una explicación?

Dhabe dijo...

Si no estuviese tan metido en lo que realizo en este momento, te explicaría personalmente. Mira, encontré esta página:
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxPerifericos.htm

Si aun no entiendes, te explico el martes.

Nathaly Reyes XD dijo...

hola profe quisiera saber que tipo de letra y tamaño quiere para el discurso ¿?
y que dia despues de vacaciones se va a presentar este?
espero que sus vacaciones sean bacanas!!!
ah!! profe a la final fueron a ver el local para la gala? y si no han ido cuando seria?
bueno lo pregunto porque se habia quedado en ir.
bueno espero su respuesta
Dios lo bendiga
exitos!!

Dhabe dijo...

Hola Natyta!
Gracias por los buenos deseos. Desgraciadamente nuestro tiempito de descanso ya se acabó... :( nos veremos entonces el lunes!
Respecto a tus preguntas, te cuento que la letra tiene que ser número 12 y de preferencia Times New Roman, Arial o Tahoma.
Respecto a las fechas, estas serían el martes 3 de agosto, y el viernes 6. El orden de lectura, se entregará en la clase de DOLE del 27 de julio.

El lugar de la cena de gala no lo hemos ido a ver aun. Obviamente te vamos a avisar.

Un beso y abrazo... y disfruta las úuuuuultimas horas... de descanso!

Nathaly Reyes XD dijo...

[ Buenos días SR Director, Inspector General, Jefa de UTP, Profesores, Compañeros y
todos los presentes. Nos encontramos aquí reunidos para dar finalización a esta gran experiencia llamada enseñanza media e inicio de nuestra proyección hacia el futuro.
¿quien no ha pasado por el colegio?]exordio
si bien.......


profe disculpe la pregunta pero quisiera saber si asi si esta bien el exordio ¿?



"como perder un dia de clases y comer en el Mc Donals" jejejje frace del dia

que este bien profe y fue grato pasar esas horas junto a los chicos y a usted
gracias por todo!!! :)

Dios lo bendiga
chao