René Descartes

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Tolerancia al flaitismo?


Iba ayer a un "Tambo", junto a unos amigos que gustan también de esas celebraciones indígenas y sincréticas. Cuando subí a la micro, tipo 18:30, el golpe fue inmediato: Un reggaeton fuerte y a las pulsaciones cerebrales se desprendía del celular de un sujeto con corte sopaipilla, vestimenta Daddyyankesca y actitud flaite. La verdad es que creo en la diversidad, creo en la libertad por sobre todo, pero también creo que uno debe ubicarse y respetar el espacio del resto, como si fuese el de si mismo. Por qué lo digo, porque el volumen iba tan fuerte, que claramente molestaba a la gente que iba a su lado, y alrededor.
Avancé por el pasillo, y me coloqué a unos dos metros de él y su compañero (otro especimen vestido como clon a él), y los sonidos disarmónicos y rítmicos en plano se volvían menos tolerantes. Lo que más me daba rabia es el poco tino de estos sujetos que creen pasar por sobre todos y estar encima del resto. Cuando mi nivel de soportar ya estaba llegando a un límite, ocurrió lo inesperado: alguien sorprendió a un sujeto "cartereando" en el bus, y comenzó a gritar en contra de él para -supongo- dejarlo en ridículo y alarmar al resto. Adivinen como iba vestido este supuesto carterista... sip, como un flaite. Mismo corte de pelo, mismo tipo de vestimenta, mismo gorro, etc. La atención por lo tanto se volcó en el supuesto ladrón y en la paliza que le dieron los pasajeros. Yo no me metí, porque creo en los linchamientos, pero tengo mis reparos cuando son simplemente por sospechas.

Bajé, y mientras caminaba por Tarapacá con San Diego, otra escena simbólica: tres flaites pateando un paradero del Transantiago. Lo pateaban porque si, lo rompían. Desde ese momento, comencé a notar que mirara donde mirara, hay un flaite reggeatonero haciendo algo que atenta contra el orden establecido, desde rayar las paredes, carterear, robar, destruir, actuar como matones, hasta perturbar con sus sonidos desde un auto enchulado o desde un celular la belleza momentánea del silencio... son una especie de virus, se han inmiscuido en el ADN de nuestra sociedad a tal punto, que hemos dejado de notar que están ahí, ya los aceptamos, ya nos rendimos o nos dejamos rendir.

Tengo claro que muchos de ustedes, alumnos del CASS, rinden culto y tributo a esa manifestación tribal de los flaites. Muchos de ustedes se visten así, hablan como ellos, se cortan el pelo como ellos, utilizan aretes como ellos... lo que no tengo claro es si acaso tengo que clasificarlos en el mismo segmento de lacra indeseable, o ustedes escapan a la norma. Confío en que sea la segunda opción... aun así, ¿por qué adoptar formas repudiadas y hasta ridículas?

¿Tengo que tolerarlo todo? ¿Tengo que tolerarlos a ellos? ¿Tengo que dejar que un idiota con celular escuche música fuertemente al lado mío, perturbando mi tranquilidad? ¿Tenemos como sociedad que frenar el marco de acción del flaitismo? ¿Merecen todo el espacio que ellos quieren y que antojadizamente toman? ¿Pueden actuar acaso como se les de la gana?
¿Puedo hacerlo yo?
Creo que ahí está la respuesta.

59 comentarios:

Dhabe dijo...

El texto que iba a subir al blog, sufrió de súbito un cambio de dirección editorial porque el evento flaitesco de ayer me obligó a replantearlo.

LA INSTRUCCIÓN SIMPLEMENTE CONSTA EN QUE ALUMNOS DE 3HC O 3TP, DEJEN SU OPINIÓN RESPECTO A ESTE TEMA, RAZONANDO DE FORMA LÓGICA O AFECTIVA.
SE TIENE QUE NOTAR QUE HAY RAZONAMIENTO.

ÉXITO! (y buen fin de semana...)

Aldo Zapata dijo...

Como usted bien dice cada uno puede detener esta accion que estan haciendo estos sujetos, pero mucha gente que no pertenece a ellos no va a hacer nada por temor, miedo, o por no meterse en problemas con esta gente y va a dejar que invadan su espacio, pero lo que no se debe tolerar es que hagan disturbios en la ciudad porque a ellos les satisface.
Pero lamentablemente ellos ya se han tomado las calles con su estilo, actitud y todos ya estan acostumbrados a ver a estas personas ya esta en manos de cada persona hacer algo para detener esto.

Anónimo dijo...

Ante estas situaciones, expresadas en el texto, podemos obtener diferentes conclusiones de la conducta de los “flaites” y considerar todas las variantes de la vida de los sujetos en cuestión.
El estrato social y económico de lo que proviene, la mayoría, está completa y absolutamente ajena a lo que conocemos como: Moral, Buenas Costumbres y Ética, si creen que mi argumento no es valido ,simplemente puede visitar las comunas o sectores con mayor riesgo social en nuestra sociedad, obviamente hay un porcentaje de personas que se excluyen de esto pero encontraremos robos, droga y vandalismo, ¿por qué? porque ,la falta de ética y moral de parte de los flaites son abundante .
Los vínculos familiares son otro factor a considerar, familias como muchas, padres despreocupados de los hijos; hijos mayores que, debido a la anterior aseveración, incitan a lo menores al consumo de drogas; niños de corta edad que asisten a “carretes” donde la sexualidad, drogadicción, alcoholismo, son de lo mas normal en la noche y se disponen como si fuera normal entre ellos y están al alcance de quien desee. Probablemente, el entorno en el que se desenvuelve esta “cultura”, si se puede así llamar, los actos de vandalismo ocurren siempre , al punto de convertirse en algo cotidiano, y ¿Cómo saber que es bueno y lo que no en una sociedad donde no se ejemplifican los valores?.
Finalmente, la sociedad en la que hoy nos encontramos, tiene un marcado los tipos de clases sociales , no soy yo la qué debe criticar si esto es bueno o no lo es, solo pienso que se debe instruir y educar para llevar a todos por el camino que, personalísimamente, considero correcto.

otra acotación : creo que los Flaites cuando andan solos no son tan mmm malos o desordenados , pero cuando andan en grupos son los choros los que se creen la muerte y hacen desorden etc...

atte : camila carrillo :)

Anónimo dijo...

Lamentablemente querido amigo mio por seguridad propia es mejor guardar nuestras protestas contra este tipo de personas y reprimirnos a su repugnante forma de ser. Pues si bien estos nos faltan al respeto a nosotros, nosotros no podemos hacerlo de la misma forma, sea por temor, darle poca importancia o por tener un mejor razonamiento. y evadirlos seria quizás la acción mas inteligente, ya que las noticias nos prueban que por el echo de tan solo "mirarlos feo" los ofenderá y nos dejaran con un desagradable recuerdo o tal vez nos dejen como un recuerdo.
Respetado... aunque comparto su opinión y no me agradan estos individuos, es importante tener en cuenta que posiblemente sentimos aprecio a un sujeto de las mismas características (quizás en nuestra familia)... de juzgarlo nos dolería hacerlo. Y sobre toda persona con buen juicio no esta en sus papeles contradecirse, es mejor pasar por alto al personaje y esperar algún día una posible solución.

Recuerde amado amigo que Jesús nos dice que amemos a nuestros enemigos, y aunque cueste... mayor recompensa obtendremos :D.

Se despide atentamente:

$ El NeNe dEL CAzZeRiO! $
Del Combo Que No Se Deja.

PD: Espero mis medias con ansias!.

Dhabe dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajaja
Las medias, para esta semana!

Ojo con esto!

http://www.youtube.com/watch?v=gevgD29E1jg

http://www.youtube.com/watch?v=sYdJoiN-XLg

Anónimo dijo...

HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHSAJDHDJKASHDASJKHDSAJKHDSAJLKHDSAJKHDSAJKHDSALJHDSAJKLHDJAKLSHDHAJASKDHJSDKAHDSAJKLHDSAJKHSADJK

ME ALEGRÓ LA NOCHE HDASJKHDASHAHAHHAHAHAAHHAHHAHAHHQA
ESPERO QUE LE AYA GUSTADO "COSCULLUELA" EN LA TELETON XD!

Anónimo dijo...

Queridísimos lectores, ¿Saben a lo menos la cantidad de este tipo de personas que son contratadas?, más del 50% de ellos ni siquiera los ponen como candidatos solo por su manera de hablar o su corte de pelo , porque ya saben que son todos iguales, y que todos robaran, pero…¿ Qué pasa con el “pequeño gran” porcentaje de ellos que pueden dar más que una persona promedio, y que están sumidos en su población? Hay personas que quieren salir de esos lugares donde la delincuencia, el vandalismo y la drogadicción gobiernan, pero no pueden, porque si no eres uno de ellos en su territorio, estas en contra de ellos. Estoy hablando no por mí, si no por las personas que siguen sumidas en el tormento constante de su población, de que en la casa de al lado este uno de los narcotraficantes más conocidos de chile, y que constantemente tienen que cruzar un campo minado todos los días, solamente para llegar a un hogar donde, posiblemente, el padre es drogadicto o alcohólico y/o la madre es prostituta… ¿Qué pasaría en esta situación? ¿ te vez en esta situación? Hay que gente que aun clama por salir de ahí, pero sus gritos se camuflan entre balas y constante peleas, y cuando al fin logra salir alguien de ese “abismo” , te siguen un constante estigma que te dio tu población o tu familia… mientras intenten salir, sigan gritando “ flaites qls” y por supuesto, échenlo nuevamente al foso que tanto les costo salir…

Men

nikendahio dijo...

devido a sus preguntas al final del texto profesor ... usted tiene la libertad de hacerlo como los flaites ... pero lo correcto seria no hacerlo por que pasaria a llevar a los demas. Ademas a los flaites nosotros podemos frenarlos como sociedad, pero tristemente existe la puerta giratoria del orrendo sistema de justicia chilena.
Ellos no tienen derecho a pasarnos por encima, pero por miedo nos dejamos o la mayoria de las personas se deja llevar por estos especimenes... Ademas ellos se comportan de esa manera por la musica que escuchan (tenga en cuenta que la mayoria de las cancioes de rreggghetoon o como se llame hablan de delincuencia, armas y sexo).

bueno ese es mi aporte ^^ nos vemos !!

Dhabe dijo...

WING00_

No escribiste tu nombre, y tu perfil de blog es privado. No sé quien eres.

Anónimo dijo...

lastimosamente la incorporación de esta especie va en aumento. como lo que le paso a usted en la micro, se ha vuelto una escena rutinaria y cotidiana...y a mas de algún lector le ha sucedido, muchas veces estamos rodeados entre los mismos "sopaipillas", pero tristemente la manifestaciones de estos sujetos demuestran una carencia afectiva o se manifiesta algún problema como violencia en el hogar, maltrato entre pares o bien problemas de inseguridad.
¿podemos hacer lo que ellos?...
podemos, pero a diferencia de ellos nosotros sabemos que donde comienzan los derechos de otro terminan nuestras "libertades", tenemos la mentalidad para asimilar que en una micro(por ejemplo) las personas a bordo tienen gustos distintos.
particularmente no me gustan los Flaites, Sopaipillas, Fazhon o como les plazca llamarse,toman y modifican estilos, simplemente son la masa que va a la moda y ahora tomaron esta repugnante faceta de escuchar una "música" que realmente de lo único que hablan es de drogas, alcohol y lo que mas odio que es el sexismo en sus letras; "..si yo te cojo mami, te hago la posición, la llave cuatro.."
llegan a causar vergüenza ajena con su vocabulario y actitud " ooe po' washo taa terrile perro tu wna" siendo que algunos son tus mismos compañeros de colegio, hay situaciones en las que no se puede esperar mas si desde pequeños son criados por sus familias y pares de esa forma, no estoy generalizando por que hay excepciones como las personas que viven en poblaciones y luchan por surgir.
estos sujetos(Flaites) son sanguijuelas de la sociedad que simplemente viven del esfuerzo de otros cartereando, lanzaendo, etc
de igual manera no podemos juztar

Pd: reitero no estoy diciendo que todos sean asi, sino que la mayor parte lo es

Huguito

Anónimo dijo...

Profesor, he leído su reflexión y la verdad tengo una respuesta esto no es nada mas que una moda pasajera ya que todos estos "individuos" son influenciados por la masa es decir usted lo conoce mejor que yo que es el fetichismo de masas ya que la mayoria de estas personas piensan y creen "a si el es asi porque yo no puedo ser asi?" todo esto se basa a que la juventud de ahora solo piensa en ser "bakan" en marcar una tendendencia o un estilo o ser mejor que todos los demas y se creen que el ser asi los hace superiores, pero ya son plagas ya nada se puede hacer en este pais las cartas en el asunto no fueron tomadas cuando debian tomarse y no se hicieron asi que ya solo queda soportarlos o simplemente hacer lo que pocos se atreven y es o golpearlos o decirles que paren sin lograr nada.
Mi opinión personal es que los flaites son como zombies solo que la diferencia es que a los zombies hay escusas de que se pueden matar para lograr la paz, los flaites no lamentablemente estan protegidos ya que son personas.

Pero profesor ruego disculpar mi opinion tan corta y pequeña pero es que no puedo concentrarme en lo que estoy esciribiendo ya que voy saliendo para ir a ver a
FAITH NO MORE! Aaaa! morire profe xD

Bueno cuidese se despies

Atte: Francisca Meneses
Pinwina xD

Lo quiero profe!

Camilo Torres dijo...

Yo solo pienso que esta especie es una moda, igual que los pokemones, y como dicen evolucionaron jajaja.. Pero de una muy mala manera, yo solo quiero expresar que las actitudes que tienen estos flaites son muy molestas por que no respetan los derechos de los demás y por temor la gente no es capaz de decirle nada o hacer nada ya que solos son personas. Y yo solo me dirijo y culpo a un grupo de personas llamada "JUVENTUD" ya que gracias a estas personas influenciables por lo que pase al frente de ellos. Gracias a ustedes la mayoría por que no todos lo jóvenes siguen esta manera de vivir, podemos ver como aumenta los delitos, muertes y varias cosas que antes no se veían, pero ahora son cosas cotidianas que uno no desea ver pero obligadamente debe hacerlo.
Yo intento preguntarles ¿Ustedes desean encontrarse con una persona a solas para que les hagan estos
? o ¿creen ustedes que por ser de esa misma "especie" ellos los respetaran o no les harán nada?
la cosa no es así por que los que supuestamente impusieron esta moda solo son delincuentes con un nombre puesto por el pueblo: Flaite.

Solo piensen en que ejemplo le dan a los niños que probablemente quieren ser como uno de ustedes.

Bueno eso seria mi comentario me despido ojala acepten mi opinión por que no sera cambiada por nada y no se si fue apurada pero me despido camino a ver a FAITH NO MORE !!!!!!!!!!!
NOS VEMOS PROFE
ATTE: Camilo Torres

pichulotote dijo...

bueno, en algunos aspectos podemos aceptar a estas personas, porque hay algunos tipos que se puedan vestir flaite pero su modo de hablar y de expresarse es distinto, ya como tambien personas que se visten bien y hablan mal por esta razon es muy malo generalizar porque estas metiendo a todos dentro del mismo saco, y siempre asociamos a los flaites a un sector economico bajo, de padres delincuentes, la delincuencia,etc. Aqui estamos generalizando. y tambien hay flaites que su condicion economica es alta, puede vestirse asi, usar el mismo corte de pelo, los mismo aretes, reloj, etc. pero cuando uno dialoga con el tipo flaite y al ver su modo de expresarse, lo excluyes de toda la lacra que vez comunmente, que le dicen lacra por porque su percepcion es asi como tambien los prejuicios, tu vez a un tipo flaite y dices: ha estes es ladron y te escondes tus pertenencias y realmente hay flaites que estudia en la universidad y son un bien social
uno a mirar a una persona entra en prejuicios y al conecerlo cambia toda tu perspectiva.

bueno eso era. aqui esta TODO EL PERREO DE LA FAVELA PAPI SIGUEME Y VAMOS A MONTARLA, PAPI QUE ANDAMO CON LA NENA BIEN ASIKALAO

OE EL BRYATAN ES TERRILE AMIGITO MIO WN, YO LO CRIE DE CAURO CHICO.

YO SOY MALO, PERO ESE ES TERRIBLE DE LAIRON.

IVAN SAN MARTIN AZOCAR

Dhabe dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
El CoMbO QuE No sE DeJA!!

Te pasaste laucha San Martín, pero te anotaste un poroto compadre, porque eres el primero que explícitamente utiliza en su razonamiento un ataque a la generalización, que es un argumento lógico.

Buena compadre. Así que asikalao, eh?
Jajajaja, te pasaste

Anónimo dijo...

sipo compare asi a lo viazeta po, UNA CERVESITAAAA PA LA CALORE.

Anónimo dijo...

asi somo los nenes del caserio po papito,ajajajajajajaj bueno yo tuve una experiencia asi con tipo flaite pero flaiteeeeeeee y su modo de hablar y de expresase fue distintos a todos los que estabamos hablando.

Anónimo dijo...

profe a quue hora salimo mañana, porque tengo que ir a una entrevsta de trabajo papito.

chinito del flow

Kevin Vargas dijo...

Quiero partir comentando que los flaites de ahora no son ni la cuarta parte de los de antes, ya que en el pasado flaite era igual a choro, es decir, que no le temían a nadie ni a nada. En cambio los sujetos de ahora, son lo más fleto posible ya que no pelean a mano limpia y si lo hacen es en grupo, además se visten de marca, y tratan de ser lujosos para ¡APARENTAR! Cosa que los flaites de antes no hacían. Igual discrepo con algunas opiniones ya que hay personas que se dejan llevar por el fetichismo de masa, y la gente tiende a generalizar en cuanto a esto, es verdad muchos de estos tipos son lanzas, o realizan vandalismo sin motivo alguno, pero no todos son así, y pongo como ejemplo la campana de Gauss ya que siempre hay una excepción (5%, 90%, 5%). Comparto opinión con el Iván San Martin ya que no todos son de clase baja, o viven en riesgo social, y puedo dar fe de aquello, ya que tengo una amiga que vive en las condes y no escapa de esta moda, y porque lo digo así, por que todos los que seguían la moda pokemona, ahora son flaites y la cadena seguirá, quizás que moda se creara en el mañana, y apostaría todo lo que tengo afirmando que por lo menos un porcentaje de estos individuos “evolucionará” nuevamente y formará parte de la nueva tendencia.
Respecto al final del texto, uno no debería tolerar esto, pero no se puede mostrar el descontento ya que si lo demuestra, suele sufrir represalias o algún incidente con uno de estos tipos, situaciones que siempre serán engorrosas.
¿Puede usted unirse a esta moda? Claro que sí, pero personalmente creo que no es la decisión correcta, pienso que todos podrían seguir la tendencia que deseen, ya que es una decisión personal, pero respetando la privacidad y espacio del otro (cosa que no se da, y por eso es tan odiada esta moda), si quieren teñirse el pelo, andar con jeans desteñidos y pitillos (lo que más risa me da es cuando son gordos y usan pitillos jajaja parecen barquillos xd) es cosa de ellos.
Para concluir considero que si estos individuos respetaran el espacio y no perturbaran la tranquilidad de los demás, no sería tan repugnada esta nueva moda.

Salxdos!

Anónimo dijo...

No necesariamente un flaite tiene que ser un delincuente o alguien de bajos recursos, es una elección. Ellos escogen como se visten, que música escuchan, y si quieren, de verdad ser educados. Hay muchos casos en que, personas que tienen una familia (que les dan una buena educación) con buenos recursos económicos deciden seguir esta tendencia y jóvenes que tienen todo en su contra (el ambiente, familia con historial de delincuencia y de bajos recursos) que si son capaces de darse cuenta de la estúpida que es esta moda y no seguirla.
Yo soy de esas personas que va apuntando por la calle a cada flaite que pasa por la calle…en realidad no, sólo lo pienso por miedo a represalias. Pero lo veo por el lado bueno, entre mas gente estúpida, mejor para mi.
Y si ellos actúan como se les da la gana, usted también puede, aunque no lo haga.
¡Y es ahí donde nos diferenciamos de un flaite!


Y sí, muchas personas del colegio son flaites, y usted ha ahuyentado a muchos de ellos que entraron al blog para comentar.

Angelo Castillo Yáñez
3ºTP

Anónimo dijo...

Creo que a mi en lo personal me llega de cierta forma, porque estuve influenciada por este "estilo" por llamarlo de alguna manera, considerando también que para algunas personas esto no va en vestirse bien y parecerse a daddy yankee y todo eso, sino en que es su forma de vivir el día a día, en donde su cultura es esa, cuya persona no ve mas allá de sus limites y de lo que su entorno le entrega, a ellos se les puede entender(puntualmente casos específicos, porque el que no quiere seguir así se pone a estudiar o a trabajar y cambia sus paradigmas). ahora si nos referimos a esos jóvenes que no tienen necesidad de nada, en donde su familia es de clase alta a ellos los podría entender de cierta forma,se podría decir que quieren llamar la atención porque sus padres no lo toman en cuenta, pero tampoco es justificable.

los FLAITES no es un estilo, sino como dije al principio una forma de vivir de algunas personas, y de verdad va mucho mas allá, este es un problema a nivel de sociedad porque cada vez los aceptamos mas, y mientras mas los aceptamos mas liberad tienen ellos -mas de la que ya se auto atribuyen- y hay algunas personas que se resignan ante esta situación. y también siempre van a ver "tontitos" que quieren parecerse a ellos porque son mas choros porque se visten bien porque les da poder de alguna manera y para algunos eso es mucho mas importante que .. respetar al que esta al lado tuyo, ¡aceptarlos de ninguna manera ! porque si te quieres vestir y ser igual a ellos es porque los aceptas y estas de acuerdo en todo lo que implica ser un FLAITE, entonces clasifiquemos a todos como lacra indeseable, habrán alunas en mayor y otros en menor categoría pero ninguno escapa a la norma solo porque ellos aceptaron vivir así.


jocelyn lizana ♥

Anónimo dijo...

Bueno para comenzar, me gustaria dejar en claro que tolerancia no es lo mismo que aceptación. en que sentido, ya que podemos admitir ciertas cosas y asu vez cierto tipo de personas, pero aceptar no siempre debe ser todo, podemos compartir con personas de diversos tipos o estilos de vida, pero no por eso debemos aceptar todo lo que hacen, y en este caso me centro en el tema que son los famosos y conocidos "Flaites". en lo particular he tenido reiterados encuentros con este tipo de personas, momentos que han sido muy incomodos, es mas, cada vez que subo a la micro y tranquilamente sí pago mi pasaje (y que cada vez debo estar obligado a cargar el pase y asegurarme por que si no me hechan de la micro) me encuentro con cinco o mas tipos con corte "sopaipilla y pequeños manchones de amarillo anaranjado" que se pasan sin escrupulos por debajo de la mariposa y sin un mas minimo de respeto por las personas que si nos importa pagar el pasaje. La sensacion que generan estos tipos deja un denso ambiente de temos, ya que no sabemos a ciencia cierta si en algun descuido perderemos en sus manos nustras preciadas pertenencias y que nos ha costado tanto esfuerzo conseguir. Ellos son una especie que esta cada vez en aunmento y culpo mas que nada a la misma sociedad o por lo general gran parte de ella, ya que me he dado cuenta que un flaite se busca a una "chula" (flaite mujer) que es la tipica tipa que busca lo mejor de su imagen pero que en la practica es la guatona que quiere ser regia pero solo consigue verse grotesca con lo que se ponga, y de esta forma nacen unos bichitos que son flaites chicos y futuros delincuentes que mas de una vez los he visto "carteriando" o robando directamente a las personas. el gobierno en vez de administrar organismos tales como el Sename, y que solo sirve para dejarlos peor, debiera preocuparse por darles un modelo a seguir refiriendose al sector donde ellos se desarrollan. Está comprobado segun las estadisticas que mas del 75% de los delincuentes o presidiarios, son padres de niños que en un futuro caeran o correran la misma suerte, y el 87% de los delincuentes jovenes tienen a sus propios padres en la carcel por grandes delitos. Creo en conclusion que nosotros como sociedad debiesemos oranizarnos he ir tratando de disminuir el miedo o el temos frente a ellos, ya que no por nada ellos se creen dueños de donde pasan, faltando el respeto a quien sea que este presente. Por lo tanto si escuchamos a algun flaite con la musica tan fuerte en la micro no debieramos molestarnos y amargarnos en nuestro puesto esperando que magicamente les llegue un destello de inteligencia y apaguen la musica, sino que debieramos tener mayor valor y pararnos con el apoyo de las demas personas y pedirles de buena forma que apaguen su musica. Creo en lo personal en la amabilidad, y si esto no funciona tomaremos carta en el asunto.

Atentamente: Axel Corces

Anónimo dijo...

Me gustaria dejar en claro que tolerancia no es lo mismo que aceptación. en qué sentido, ya q podemos admitir ciertas cosas y asu vez cierto tipo de personas, pero aceptar no siempre debe ser todo, podemos compartir con personas de diversos tipos o estilos de vida, pero no por eso debemos aceptar todo lo q hacen, y en este caso me centro en el tema que son los famosos y conocidos "Flaites". en lo particular he tenido reiterados encuentros con este tipo de personas, momentos que han sido muy incomodos, es mas, cada vez que subo a la micro y tranquilamente sí pago mi pasaje (y que cada vez debo estar obligado a cargar el pase y asegurarme por q si no me hechan de la micro) me encuentro con cinco o mas tipos con corte "sopaipilla y pequeños manchones de amarillo anaranjado" q se pasan sin escrupulos por debajo de la mariposa y sin un mas minimo de respeto por las personas q si nos importa pagar el pasaje. La sensacion que generan estos tipos deja un denso ambiente de temos, ya q no sabemos a ciencia cierta si en algun descuido perderemos en sus manos nustras preciadas pertenencias y q nos ha costado tanto esfuerzo conseguir. Ellos son una especie que esta cada vez en aunmento y culpo mas que nada a la misma sociedad o por lo general gran parte de ella, ya q me he dado cuenta que un flaite se busca a una "chula" (flaite mujer) que es la tipica tipa que busca lo mejor de su imagen pero q en la practica es la guatona q quiere ser regia pero solo consigue verse grotesca con lo q se ponga, y de esta forma nacen unos bichitos que son flaites chicos y futuros delincuentes que mas de una vez los he visto "carteriando" o robando directamente a las personas. el gobierno en vez de administrar organismos tales como el Sename, y q solo sirve para dejarlos peor, debiera preocuparse por darles un modelo a seguir refiriendose al sector donde ellos se desarrollan y no dejarlos libres tan rapidamente. Está comprobado segun las estadisticas que mas del 75% de los delincuentes o presidiarios, son padres de niños que en un futuro caeran o correran la misma suerte, y el 87% de los delincuentes jovenes tienen a sus propios padres en la carcel por grandes delitos. Creo en conclusion q nosotros como sociedad debiesemos oranizarnos he ir tratando de disminuir el miedo o el temos frente a ellos, ya q no por nada ellos se creen dueños de donde pasan, faltando el respeto a quien sea q este presente. Por lo tanto si escuchamos a algun flaite con la musica tan fuerte en la micro no debieramos molestarnos y amargarnos en nuestro puesto esperando que magicamente les llegue un destello de inteligencia y apaguen la musica, sino que debieramos tener mayor valor y pararnos con el apoyo de las demas personas y pedirles de buena forma q apaguen su musica. Creo en lo personal en la amabilidad, y si esto no funciona tomaremos carta en el asunto.
Axel Corces

Anónimo dijo...

uuuhhh!!!! el temita...
estoy en un estado de extasis tan grande que me entrega a cada momento un monton de sensaciones. aclarando eso, para que se entienda mi amor hacia cada individuo que pise la tierra, comienzo a detallar mi opinion...
existen en la vida personas que necesitan sentirse aceptadas por sus pares deseo que los lleva a los extremos mas denigrantes como actuar de forma similar al primate, ante, un celular con capacidad de reproducir musica (reggaeton.. ton ton...), una señorita voluptuosa de poca reputacion para ellos llamada ''PELÁAAA!!'', una situacion de conflicto no sabiendo dialogar ni poder llevar el problema por la salida mas pacifica o civilizada, una camara y la eleccion de estilo (incluye el corte de pelo... pantalon que cambia segun como lo usen sus pares.. etc...), la interrogante de aceptar, valorar y respetar las libertades individuales haciendo que sus neuronas, que tienen contacto al ritmo del sonido de un reggaeton, elijan el no soportar la tranquilidad del projimo, la forma de ganarse la vida eligiendo cualquier actividad que afecte de una u otra forma a los demas... todo esto y muchas cosas mas son las que irritan, molestan, desagradan, etc... a muchas personas... lo que es entendible ya que tenemos el derecho a vivir en paz con nuestro metro cuadrado intacto sin molestar a los demas pero no debemos aguantar que nos avasallen cuando quieran los famosos ''flaites'' por lo que yo pienso que se les debe respetar mientras ellos nos respeten, no tenerles miedo ni nada aunque en piños como acostumbran andar es muy dificil decirles algo, aunque sea de la mejor forma posible, ya que reaccionan de forma flaite...
pero hasta cierto punto debemos respetar, aceptar y tratar de comprander a esto tipos. el mejor de los tipos del mundo llamo a amar a nuestro projimos, jesus... por eso hay que tratar de... quizas no amar pero si aceptarlos lo mas que podamos...
amemonos los unos a los otros... ejemplo yo amo al patito me da besitos, me toma la manito y muchas cosas :) uuuhhhh!!!! wekereke!!!! besitos profe la vida me sonrie de la mejor forma incluso los arboles me saludan al pasar uuuuuhhh!!!! es lo mejor...
para usted mucha vida y bendicion...


$$$el ComBoo Q' no se dejaaAA!!$$$

S.

claudia dijo...

yo creo que por respeto a nuestra integridad fisica debemos abtenernos de criticarlos, sobre todo cuando estan en patota por que sabemos que son agresivos y no admiten razones. Creo ademas que su actitud se debe a falta de seguridad en ellos mismos a escasa educacion y cero instruccion. La falta de valores en sus hogares puede ser la causa, que se unan a personas de su mismo estrato social y sus mismas costumbres.
Creo tambien que ese problema puede ser atacado desde la base, es decir, cuando esten pequeños enel colegio, pero es necesario que los padres toman carta en el asunto.
Por el momento el problema subsiste por que no hay armas para combatir esta situacion.

Claudia Rojas

Anónimo dijo...

gggggrrrrrrr!!!!!!!
comente muy largo en mucho tiempo y no se registro...
asi que sintetizare mi opinion...
creo que debemos respetarlos como personas hasta que nos ''violen'' (uuhh!!!) la libertad individual o la de los nuestros...
es dificil identificar una causa especifica de la masificacion de los flaites pero quizas apoyando con cultura en colegio, tele, barrios, etc... se ayude en algo y no tanto criticandolos, pero su actitud muchas veces es para sentarlos en la pica... es mejor tratar de tener una buena actituda hacia ellos en un comienzo o mientras no se pasen de flaites.
en el caso puntual de la musica es horrible la situacion del flaite escuchando reggaeton a todo lo que le permite el celular se deberia crear una campaña conciencia social apuntando a ellos...
profe no puedo seguir escribiendo ya que me encuentro en un estado de extasis fenomenal...
muchas bendiciones para usted y mucha vida...

directamente del...
$$combo que no se dejaaAA!!$$
el choro mata'or de bleeii!!!


S.

Anónimo dijo...

Profe, retomo lo de que no todos actuan de la misma manera, pero hay un porsentaje de los que ustedes llaman "flaites" que siempre fue haci, siempre se vistio de la misma manera y se expreso de la misma manera, quienes son estos?, los que siempre fueron haci son los de poblaciones bajas como "la legua", el sector en el que lamentablemente vivo, por lo qual me doy cuenta que el flaite de hoy en día surgio, porque tomaron un cantante de una poblacion baja, el cual ya hablaba y se vestia de esa manera y por eso surgio ese estilo. Yo no acepto, ni apoyo la forma en que se expresan estas personas, porque perturban la paz, y rompen el orden, pero el real ¿por que lo hacen? es la pregunta, un porcentaje de 25% lo hace por problemas en sus hogares, otro 25% por diversion, y el otro 50% por seguir las masas o quedar bien con sus amigos eso demuestra que el chileno es muy influenciable, por el hecho que yo creo es que el problema es la mentalidad del chileno, no tansolo de los flaites.

atentamente: Julito Vallejos

Anónimo dijo...

Más flyte es el que cobra cincuenta lucas de agua en el país con la mayor reserva de agua. Más flyte es el tipo que llena, repito, llena una esquina con carteles de fotos suyas para que le voten en un par de meses. Y más flyte es el sujeto autor de este blog.

Anónimo dijo...

ia profe.. no se si esto es un debate y discutir con la opinion que no es la que me convence a mi o dar una opinion... como son tantos los comentarios y no quiero leerlos todos solo daré mi opinión... mmm...bueno... si hay que clasificarlos a todos de la misma manera? mmm... no.. eso no ia que tengo unos amigos ordinarios y picantes komo el kapito y el anyal y no los he visto en nada fuera de lo legal... pero yendo al grano creo que si una persona con la vestimenta de un ¨flaite¨ esta escuchando música fuerte.. y la musica no es de mi gusto y no tengo las ganas de escuchar ese tipo de musica... claramente hay que detenerlos pero lo mismo habria que hacer con un metalero con ¨pinta¨de metalero y que esta escuchando su musica con un fuerte volumen y mas allá si su musica es de mi agrado, habria que decirle que se detenga, o sea que apage su musica... por lo menos para mi no va en la vestimenta, aunque si admito que la vestimenta me ayuda a evaluar una persona y asi estar tranquilo en la calle con ciertas personas a un par de metros de mi,
en conclusion: en este mundo o en chile hay de todo, y sí hay que discriminar, que sea por sus actos, dichos y hasta pensamiento(eso es lo que creo yo)pero no por su manera de vestir y su estilo de musica, aunque en todo caso todos saben mi opinion sobre el reggeaton, pero no porque no sea de mi agrado la gente no lo debe escucharla, pero si tubiera que elejir me gustaria que nadie la escuche..xD y claramente no hay que dejar que escuchen su musica a un metro de nosotros, claramente tampoco hay que dejar que corrompan el orden publico y destrozar elementos de la vía publica. para mi todos los flaites tienen que estar en la carcel(si se entiende por flaite al que se viste de manera ¨punga¨ y roba, viola, secuestra, estafa, etc.) :) atte. YEICOT JONAS GONZÁLEZ CÉSPEDES

Anónimo dijo...

Bueno, mi opinión es bien corta y precisa y dice mas o menos así; A un perro, uno le puede decir que no haga algo, sabiendo que este no reaccionara llamando a su jauría para así tomar represalias... a unos perros uno los puede ver peleando sabiendo que el "Pleito" se disolverá sin mayores consecuencias... lamentablemente estamos hablando de una masa con un "idealismo" poco inteligente, con la cual es difícil relacionarse, pero no imposible... y CREO que ahí esta el punto... si bien muchos de estos jóvenes lo hacen a conciencia y con motivo de cumplir los requisitos que el "flaite" exige, llegan a cometer este tipo de estupideces (la música en las micros, la forma de hablar, los conflictos con sus similares)pero nosotros deberíamos ayudar también, a los "casos" mal llamados perdidos y apoyarlos, estimularlos a explotar NO su lado Instintivo, sino el racional e intelectual, para que no sigamos denominando a estos muchachos como animales...
y así construir día a día una sociedad mas feliz y unida :)

Se despide: Anibal González / 3hc

Que este de pana profe ;)

Anónimo dijo...

eeemm... ya yo creo que los tipos que son de estas modas flaites la gran mayoria son personas mala educadas por que claramente no respetan el especio de los demas al ir por ejemplo escuchando su reggaeton a todo volumen ya sea en la micro, en la calle, etc. ya que estarian prohibiendonos de nuestra propia libertad. Incluso hay veces que cuando van en la calle en patotas se hacen ser los choros de la poblacion, pero en cambio cuando van solos no matan ni a una mosca. y lo peor es que muchos de ellos no les importa lo que la demas gente quiere, que por ejemplo hacer un viaje en la micro tranquilos, sin escuchar de una chatarra el perreo intenso a todo ritmo. pero ojo que tambien en este tema estamos generalizando, osea llamando a toda la gente flaite, por su forma de vestirse pero quizas el hablar de ellos no sea ordinario y si se saben ubicar en lugares. Creo tambien que el temita del flaite hoy en dia ya es una invacion, como bien lo dice el texto en la micro habian unos tipos con la musica a todo volumen, despues en la calle otros tipos rompiendo el paradero de las micros. estan en todos lados y paresieran que siempre andan con la maldad de hacer daño, de provocar molestia en la gente, que la gran mayoria de veces lo consiguen, pero generalmente y lamentablemente no le podemos decir nada por que paresiera que ellos fueran lo mejor del mundo y los que la llevan.

Barbariiita Pacheco 3°TP

Anónimo dijo...

profe de acuerdo a su comentario sobre este nuevo tipo de personas que se han insertado activamente en nuestra sociedad, y nO de la mejor manera, ya que se les puede ver por todas partes de nuestra ciudad dejando rastros indebles de muy mal gusto para las mayorias, paredes pintadas, transporte deteriorado (rayados)segun ellos es una expresion de arte, la verdad .. . para mi esta muy lejos de serlo, invaden nuestro metro cuadrado sin mas ni menos, con una patudes, y desfachates que sorprende, no les importa ser grosero,o molesto con su musica estruendosa , que pareciera que son todos iguales con graves problemas de oido,en buena cuenta les importa un rabano el metro cuadrado de los demas, demas que son mayoria, en lo particular no me intereso por este tipo de conductas, si me interezan las personas que pesentan esta moda del flaitismo ,por que pertenecen a nustra sociedad y por ende comparto el medio con ellos y habria que hacer un estudio mas profundo ,sobre estas personas, quizas crear una fundacion que ayude a rescatar a esta gente para que se reinserten en nuestra sociedad de una manera mas acorde a las mayorias, digo esto por que me parece que la mayoria de lo flaites tienen graves problemas de trasfondo familiar , con toda seguridad mucha falta de amor y de valores , creo que estamos frente a un tremendo desafio, desafio que bien puede tomar ud. el colegio nuestra iglesia y nosotros mismos, por que clasificarlos e el segmento de lacra indeseable si ellos son tan personas como nosotros, lo que debieramos de clasificar es la conducta no la persona , el flaitismo es una lacra indeseable , pero bien puede ser erradicado, solo falta como dije que comience ud. el colegio , la iglesia y nosotros a ayudar de alguna manera a frenar esta conducta , yo he aprendido y creo firmemente que Dios ama al pecador y no al pecado , espero que esto ayude de alguna manera para que nosotros comencemos a poner un granito de arena para reconstruir y construir un mundo mejor una mejor sociedad para nosotros mismos y nuestra futuras generaciones.-

atte. Camila Lorca Crocco


comparto el medio con ellos

Anónimo dijo...

Ahh! y quiero mencionarle que si mi General Pinochet estuviera en la cabeza, esto no sucedería... ustedes piden revolución? USTEDES SE TRAGAN SU REVOLUCIÓN!

Anónimo dijo...

Siempre he considerado malo generalizar, porque en todo ámbito de la vida, más de alguien va a marcar la diferencia o va a sobre salir del resto(genesis 18:17-33, destruccion de sodoma y gomorra), lo mismo creo que pasa en este movimiento social llamado "flaites",más de algun flaite debe salir de las estadisticas de bandalismo o qué se yo, pero esto no justifica ni perdona el daño humano y social que nos probocan.

Al igual que muchos "estilos - tribus- sectas o como se les llame", los flaites son considerados y categorizados en un tipo de movimiento social, por los simples motivos de que funcionan como un cuerpo, no tiene una identidad propia, todos se visten igual, camina igual, hablan igual,escuchan la misma musica, etc.
( F. Nietzsche - El individuo ha luchado siempre para no ser absorvido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado.Pero ningún precio es demaciado alto por el privilegio de ser uno mismo).

también podemos desir con toda sertesa y a todas luces que este "estilo" es el que más perjudica a nuestro entorno y desarrollo social,ya que solo tenemos que echar un vistaso, a como visten, como hablan,como viven, y sobre todo la filosofía de vida que predican; lo más terrible de esto es que nuestras maximas autoridades no han hecho nada concreto para mejorar la seguridad de las personas que si tiene conciencia y que luchan por lo que tienen; se preguntará ¿por qué digo que deben preocuparse más por la seguridad que por erradicar el problema de raiz?, simple, porque todos estamos más que consientes, que esto no es un problema de ahora, que viene criando raices desde mucho mucho antes, y si el gobierno no hizo nada cuando pudo hacerlo, menos lo va a lograr ahora,ya que, antes un 10% de la sociedad era delincuente, ahora es todo lo contrario un 10% es la sociedad no es delincuente, antes enserraban a los delincuentes, ahora la gente debe enserrarse en sus casas.
Otro tema que quisiera tocar pero más por ensima es el tema de la música en particular,considerando que el reggeton en especifico es caracteristico de los llamados "flaites", no debemos culpar en un 100% a este, porque este no influye de manera tan directa en la delincuencia, sino que en otros ambitos sociales;banalizando y manoceando y a un sentimiento tan majestuoso como lo es el amor,insitando a lo pasional y lo carnal... probocando problemas como quizas lo son los embarazos en adolescente; el regeton es tan explicito que las juventudes ya no se asombran de lo que es el sexo,y lo toman como algo sin importancia valor sentimental, comportandose como verdaderon animales.

Anónimo dijo...

también podemos desir con toda sertesa y a todas luces que este "estilo" es el que más perjudica a nuestro entorno y desarrollo social,ya que solo tenemos que echar un vistaso, a como visten, como hablan,como viven, y sobre todo la filosofía de vida que predican; lo más terrible de esto es que nuestras maximas autoridades no han hecho nada concreto para mejorar la seguridad de las personas que si tiene conciencia y que luchan por lo que tienen; se preguntará ¿por qué digo que deben preocuparse más por la seguridad que por erradicar el problema de raiz?, simple, porque todos estamos más que consientes, que esto no es un problema de ahora, que viene criando raices desde mucho mucho antes, y si el gobierno no hizo nada cuando pudo hacerlo, menos lo va a lograr ahora,ya que, antes un 10% de la sociedad era delincuente, ahora es todo lo contrario un 10% es la sociedad no es delincuente, antes enserraban a los delincuentes, ahora la gente debe enserrarse en sus casas.
Otro tema que quisiera tocar pero más por ensima es el tema de la música en particular,considerando que el reggeton en especifico es caracteristico de los llamados "flaites", no debemos culpar en un 100% a este, porque este no influye de manera tan directa en la delincuencia, sino que en otros ambitos sociales;banalizando y manoceando y a un sentimiento tan majestuoso como lo es el amor,insitando a lo pasional y lo carnal... probocando problemas como quizas lo son los embarazos en adolescente; el regeton es tan explicito que las juventudes ya no se asombran de lo que es el sexo,y lo toman como algo sin importancia valor sentimental, comportandose como verdaderon animales.
Y para terminar quiero desir que en mi humilde opinion considero que el flaite se hace en casa o en consecuencia en la calle; y el tema de las poblaciones bajas es un simple servidor del desarrollo marginal, pero no es el causante principal de este problema ya casi irradicable, porque asi como hay delincuentes en la legua los hay en las condes y asi como hay gente buena en la legua tambien la hay en las condes, solo varian los porcentajes...osea quiero desir, que el poblema va en la filosofia de vida (como dije antes) que mis padres o las personas que me rodeen me inculquen desde niño, porque si a mi no me enseñan que meter los dedos al enchufe es malo, yo no lo sabre, lo mismo pasa con el respeto, la perseverancia, espiritu de superación, los valores, etc, esto es lo que a "los flaites" no les enseñan en su debido tiempo (cuando son niños), porque es imposible enderesar un árbol que ya creció chueco.
Tambien podríamos como buenos cristianos, reafirmar todo esto en la biblia; y es algo tan simple como los 10 mandamientos, la ley, por lo menos la chilena, se basa en los 10 mandamientos, no mataras, no robaras, etc etc etc...


y para por fin ir concluyendo con el temita,¿hay que tolerarlos y más ensima tolerar lo que hacen? eso depende de cada uno,porsupuesto que dejo en claro que el tolerar no es lo mismo que aseptar,¿tenemos como sosiedad que hacer algo al respecto?..."el pueblo unido jamás sera vencido"(ya me puse protestante xD), claro que debemos hacer algo.
¿pueden actuar como se les de la gana? mientras Mr. Piñera no haga algo al respecto que sea eficiente, tendremos que tolerar, ¿puedo hacerlo yo?, Claro, de poder todos podemos, de atrevernos a rebajarnos a un nivel casi bestial...no lo creo.

con esto doy por terminada mi inexplicable inspiración, besos profe, ay los vidrios...adiosin!

Cassna Naomy!

Anónimo dijo...

para mi estos tipos no son nada mas que moda,que al igual que los pokemones y todas esas modas pasajeras se tendra que acabar algun dia,espero que sea rapido,en cuanto mi opinion de esos sujetos,es que son simplemente lacra social creadas por el reggaetoon y son jovenea sin identidad propia!,con un pensamiento mui pobre y una mentalidad mui escasa!.hasta ahora no e conosido ningun flaite que pueda ablar de polita o de algun ideal social,solo se basan en su musica,que lamentablemente al igual que ellos es una mierda! Lo que me lleva a pensar que no son inteligentes,por que si lo fueran tendrian eduacion,creo que para esto no ahi solucion y abra que esperar a que pase solamente! Podemos ablar mucho en contra de ellos pero casi nadie se los puede desir a la cara! Ya que nos acostumbramos a ver por todos lados a estos tipos! Con los flaites la tolerancia llega a su limite! Aunque no todos son iguales! Pero cuando andan en grupos o en piños se creen los reyes del mundo! Y lo que mas pena me da es que niños chicos an adoptado estas costumbres!.y si sigue asi que podemos esperar para ellos en el futuro! Ojala esto termine rapido y no se sigan multiplicando como piojos! XD
Elias PEña

Anónimo dijo...

¡Cuanto resentimiento!

hahaha

EL flaite no nace, se hace. 8(

Anónimo dijo...

Lo normal seria decir que no, que debemos recurrir a nuestras libertades, tanto publicas como personales pero… ¿Cómo hacerlo? Si este tipo de personas no las conoce y no dudaría que ni siquiera sepan de su existencia. Bueno, ni siquiera yo las se de memoria entonces por ultimo deberían recurrir al respeto por las demás personas.
El caso es que ninguno de estos “personajes” lo hace, por lo tanto a nosotros, los que tenemos que convivir todos lo días con ellos solo nos queda soportarlos y no lo digo solo porque yo, ya me acostumbre a verlos y escucharlos si no porque la misma sociedad ya adopto como propia esta moda.
Hace algún tiempo, se publico en un diario una encuesta que decía “El 54% de los jóvenes entre 14 y 19 años escucha solo Reggaeton en sus tiempos libres.”
Esta encuesta solo nos mostró el porcentaje de jóvenes pero se olvida de todas las personas calificadas como “adulto joven” que para este tiempo son mayoría. Y ahí esta el problema, porque los hijos de este tipo de personas también escucharan esta “Música” (por decirlo de alguna forma, ya que no creo estén dentro de esta categoría) y serán el futuro de nuestra sociedad. Que futuro nos espera entonces… si este sonido afecta hasta la capacidad de razonamiento, que influye en el buen comportamiento y discernimiento de la persona y no le permite desarrollarse de acuerdo a todas sus capacidades. Para comprobar esto es solo cosa de observar a un niño que lo escucha constantemente y a uno que no, y nos daremos cuenta de que el cambio es súbito.
En fin, para este tiempo todos convivimos con el llamado “Reggaeton” y muchos seguimos con la esperanza de que estos Flaites (sujetos que nacen o renacen a partir del Reggaeton) aprendan a convivir con la sociedad y a no imponer sus gustos. Creo que si cada persona empieza por hacerle entender almenos a uno de ellos, que no todos gustamos de su “Música” podríamos cambiar esta situación.
Por nuestras futuras familias, por el amor que les tendremos y por nuestro mejor vivir espero que podamos dar un paso mas y dejar atrás esta persistente estapa.

Bea =D

Anónimo dijo...

¿tolerarlos?
eso es algo q la sociedad y nosotros llevamos hacien2 x mxos años...
awantar su falta de vocabulario descente, su musikita enfermante, q se crean dueños del mundo...
ganas o faltan de 'aforrarles u tate kieto' o de dexirles `oye, baja esa porkeria de musika si kieres escucharla... ponte audifonos` pero mxas veces esa situacion el arcaico q se kiera trenzar a golpes contigo x hacer uso de la democracia dicien2le lo q pienso... mxas veces no faltan ganas de mandarlos toos a una isla pa q nus dejen trankilos. pero no debemos olvidar q al igual q nosotros son seres humanos q tienen derechos, q tal vez la vida y x kosas poko entendibles llegaron a tal decadencia, xq 100pre detras de su personalidad tan agrabante y enfermante hay factores y personas culpables de ellos sean asi, obviamente hay exepciones, gralmente. 100pre se hace una generalizacion de acuerdo a estos tipos pero q mas da.
seria muy dificil decidir q hacer cn ellos, xq x un lado estan nuestros derechos y x otro el de ellos, a mi parecer uno no es nadie para decidir q hacer cn los demas, cn suerte uno sabe lo q hacer cn uno mismo y vamos a decidir x los demas... es una interrogante demasiado abierta a argumentaciones y a sus contra argumentos...
¿qué es lo q debemos hacer?

ATTE.
Maxi Araya Millán
Saludos

victor guti.. dijo...

bueno en este texto nos damos cuenta que aveces metemos a todos en un mismo saco sin embargo hay muchas personas que se tienden a vestir así para aparentar por el sector en el que vive uno por que si no te viste como ellos te pueden hacer cualquier cosa o te ven como el bicho raro.

por otro nos encontramos con personas de trajes robando ¿eso que quiere decir? que nosotros nos fijamos en las personas como se visten y la tachamos como malandrines.
si hay un grupo de flaites que son ladrones pero eso es culpa de sus padres por no haberlo criado como corresponde, in ponerle castigos cuando se requiere.

bueno y eso jejejej siempre a ultima hora

IamRhode dijo...

En esta sociedad,una sociedad que está en proceso de desarrollo, para que continúe en su dicho proceso, es necesario un aporte general de todos sus integrantes como país.
Y las actitudes del grupo tribal conocido como "flaites", son totalmente transgresoras del desarrollo de esta sociedad en su búsqueda de un mayor progreso.
Ya hace un par de años, dejaron de ser simplemente una moda, y se han convertido en toda una forma de ser, un estilo de vida.
Los flaites están regidos por sus propias leyes, pues en un mismo grupo, se observa una lealtad y amistad que pasa a superar lo que es un amigo, y se
convierten en verdaderas familias. Son muy territoriales, y poseen modismos propios, que atentan a la lengua castellana.
Pero sus reglas y normas, y su mismo carácter tan comunmente agresivo, es una molestia y falta de respeto para el resto de la sociedad, que día
a día tiene que escuchar sin opción el reggaeton a máximo volúmen en la micro, o el escuchar la gran cantidad de garabatos e improperios que gritan
a viva voz en todo sector público.
No estoy asociando a los flaites, con los delicuentes, pues muchos lo son pero no así todos desde antes que se conocen los delincuentes, lanzas que pueden ser relativamente parecidos a los "flaites" que es un término algo nuevo comparado con los anteriores que esto pasaa ser más allá de una moda.
Pero el caracter general de los flaites, es una transgreción a la sociedad, pués ya no es posible caminar por determinados sectores de Santiago, a ciertas horas
porque se sabe que a esa hora se reúnen, quizás a "cogotear", quizás a fumar, tomar, drogarse o quizas sólo a dedicarse a mirar feo en busca de alguna reacción propia, y como
estas son verdaderas familias, el atentar contra uno, trae en consecuencia la reacción del grupo completo, por lo que a uno ¿que le queda?.
Si nos callamos, los dejamos seguir sintiéndose superiores, y seguirán sintiéndose dueños y señores de lugar al que vayan y libres de hacer lo que quieran,
y si actuamos, nos vemos condenados a la agresión de no sólo un flaite, si no de su "patota".
Ya estamos acostumbrados, ya no son mas que unos flaites que se suben a una micro, pero para el resto de pasajeros de ésa micro, es incómodo y no tienen porqué
aguantar el que ellos hagan lo que quieran. ¿Dónde quedó el respeto?, ¿dónde esta la tranquilidad que como miembros de esta sociedad, tenemos el derecho
de disfrutar?
Es nuestro derecho poder salir tranquilos por nuestras propias calles, y vivir nuestra vida bién, pero siempre respetando a los demás, y personas como los flaites, que cuando nosotras las mujeres vamos caminando al lado de los flaites tengamos que soportar sus chillidos, sus faltas de respeto y su idioma ridículo muchas veces tratando de imitar a los puerto riqueños y por su puesto el de nosotros pero muy pobre.
No encajan de manera pacifica en esta sociedad, por lo tanto no ayudan en nada a la evolución y desarrollo de nuestro país.
Es bueno ser feliz y disfrutar, pero siempre recordado que la libertad de uno, termina dónde empieza el respeto por los demás, cosa que los flaites
o no saben, o ya lo olvidaron.
En conclución yo creo que los flaites deben encontrarnos mil defectos tanto como nosotros a ellos sólo que ellos ya se macifcaron y es super dificil hacerlos razonar ahora.
*Experiencia personal con flates: Una vez iba en una micro con un primo y iba un flaite no sólo escuchando música fuerte si no que bailando y gritando, mi primo les dijo que se aguantaran a carretear en un lugar que no fuera la micro y que se compraran audifonos, el flaite reaccionó pésimo y todos sus amigos empezaron a hacer burla de lo que les dijo mi primo y le empezaron a gritar sobrenombres y que ellos podían hacer lo que querían y no eran perquines de nadie.

Fabían Rodríguez Basualto dijo...

profesor no es mucho lo que se les puede hacer a estos muchachos ya que la sociedad y las condiciones donde viven los han hecho cambiar su humildad de niño a temprana edad no como muchos en este colegio incluyéndome hay muy pocas opciones para los flaites que hacen daño social a nuestra sociedad pero se les puede reprender y tratar de trabajar psicologicamente y apoyar y trabajar con los niños que todavía no han perdido su niñez por culpa de sus padres o ´´amigos`` en la población o villa en donde vive y así se podría desaparecer e gran parte el ´´flaiterio`` como delincuencia pero creo que la vestimenta se debe aceptar ya que es una discriminación y los ladrones no tienen definida una ropa por eso no debemos judgar al flaite en su ropa y en sus gustos pero si en su comportamiento y también su vocabulario que daña nuestra sociedad y cultura.
esa es mi opinión
Fabían Rodríguez Basualto

Tebito dijo...

La definición de tolerancia según la RAE es: "Respeto a las ideas, creencias o PRACTICAS de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias"
Por mi parte intento tolerar "en lo posible" a todas las personas, sea cual sea su forma de ser.
Los flaites para mi son una moda más, de hecho lo que me molesta de ellos es su actitud de provocación hacia las personas y también el hecho de que escuchen a todo "puerco" el reggeaton en lugares públicos.
otra cosa, yo prefiero llamar lanzas a las peronas que "carterean", asaltan, roban mini-market, etc. (considero que a estos sujetos no se deben tolerar, ya que nos están pasando a llevar directamente como personas, como sociedad) lamentablemente los tipos que realizan estos actos se visten igual a los flaites, pero reitero, yo llamo flaites a los que andan apatotados escuchando reggeaton, y que hablan chulamente.
Como decía al principio, intento tolerar a todas las personas, asi como lo hizo Jesús.
Aunque se que es utópico pensar en que algún día todas las personas nos vamos a tolerar mutuamente.
Por ahora intentemos no entrar en conflictos con los demás, intentemos soportar a nuestro prójimo, intentemos no pasar a llevar la tranquilidad de otros, intentemos Tolerarnos. Se qué es difícil pero si lo intentamos, podemos...tal vez arreglar un poquito más nuestra convivencia.

Saludos!

P.d: sorry por el atraso! xD

Anónimo dijo...

En mi caso no los tolero por que pasan a llevar al resto de las personas tanto en el hecho de escuchar música fuerte hasta en el hecho de robar, no los discrimino a todos por robar por que esta claro que en la vida hay de todo por que no por ser de un estilo o lugar de nacimiento uno tiene que ser igual a como las PERSONAS dictan como es tal estilo o tal población,pero si nos ponemos a analizar en un caso mas de general se podría decir que la mayoría de los flaites
si roban y destrozan el área publica, ya que siempre que muestran reportajes de delincuencia están involucrados los de este estilo en especial.
Tampoco los tolero por que no tienen como un estilo propio si no que todos son iguales por que si no fuera por el color de la piel o del pelo quizás serian iguales, aparte ellos tampoco toleran a la gente que no son como ellos por que si uno hiciera un tipo de experimento y una persona que no escucha reggaetón se pone a escuchar música fuerte en la calle yo creo que ellos le gritarían cosas o los molestarían por la música que escuchamos.
Así que en lo personal los voy a seguir no tolerando pero por eso no los voy a odiar pero si no acepto su música, su forma de vestirse y tampoco su forma de hablar, por que con esta generación flaite yo creo que Chile no avanza si no retrocede por que roban, destruyen y hunden la sociedad con sus actitudes poco consecuentes.

Francisca Salas 3ºHc

Anónimo dijo...

Profe: yo creo que no por que se visten como daddy yankee tienen que ser flaites , tambien puede que sigan una moda o algo asi, tambien depende de su educaccion.

Con respecto a lo que dice el texto yo creo que debe haber un respeto por los demas, ademas la personas Flaites son personas que no tienen educacion . yo creo que hay que adaptarse por que ellos nunca van a respetar al alguien y menos adaptarse al algo que no quieren , tambien ai que tener tolerancia con ellos porque si no los toleramos habria muchas peleas contra ellos . mejor dejarlos asi y evitarse problemas ..

andrea gonzalez.

Cindy dijo...

Considero que con esos "tipos y tipas " no hay que tener tolerancia... ¿por què ? ... por el simple hecho de que no respetan a la diversidad de gente, se creen dueño de todo ( de la calle)Poniendo sus parlantes del celular a todo chancho y tratando de llamar la antenciòn son tan lacra . si ellos exigen respeto yo tambien exijo respeto y mejor trato de parte de ellos (aunque eso nunca serà)... lo unico que hacen ellos es llamar la antenciòn con su musica estrafalaria( el asco que del regueatton) , sus cultos a el asqueroso de daddy yankee etc.. pero lo veo imposible... su musica su vestimenta su todo me da asco los flaites....

y no hay que tolerarlos ... por que no nos respetan (:

Anónimo dijo...

Estos famosos flaytes son pobres adolecentes que lo unico que saben hacer es tratar de copiar la moda de sus idolos reggetoneros y cualquier clase de cosa que pase en sus paises(Puerto Rico),obviamente que bastante mal, y pasan tan preocupados de verse bien o " DEL CORTE" como dicen ellos que no se preocupan de nada más.Lamentablemente creen que usando gorros mal puestos,celulares con parlantes, perteneciendo a una pandilla,tomando en la calle,creen que estan sobre el resto, cuando el resto lo unico que hace con ellos es burlarce jaja y sus estudios o que quieren llegar hacer en la vida pasa a segundo plano para ellos(creerán que van a ser cantantes...pff)y en lo personal generalizaria que cualquier flayte q estudie tiene pesimas notas y pasa arrastrado el año escolar porque no les importa nada mas que su ridicula moda.

en lo que no generalizaria es que no todos los flaytes son cogoteros, de estos jovenes hay mucho que son simpaticos, ubicados y super honrrados para sus cosas.
creo que el futuro de este pais va estar bastante mal los proximos años...

alexander veliz

Anónimo dijo...

profe en realidad creo que uno siempre debe mantener la tolerancia y el respeto por quien nos roda, independientemente de que sea un flaite un punk o sea cual sea su tendencia, nosotros no estamos en el mundo con puras personas que sean de nuestro agrado, que compartan nuestros mismos ideales es por eso que tenemos que aprender a aceptar a todos.

Es verdad si que la mayoría de los actos que nosotros presenciamos en las calles,las vandalidades, los robos, son siempre realizados por personas que están categorizadas bajo una sola definición "flaites" hoy en día si nosotros analizamos nuestra sociedad hay gran número de pobladores flaites, y en su mayoría son todos jóvenes, al igual que muchas matrimonios que hablan como flaites y se visten como tal le transmiten todo eso a sus hijos quienes adoptan las mismas tendencias, las mismas actitudes las cuales las van aprendiendo y posteriormente la desempeñan haciéndole daño a las personas que los rodea como usted dijo profe poniendo música a todo volumen o robandole a las demás personas o haciendo destrozos en la vía pública.


yessenia jara

LOS CAEZA DE TUERKA(SERRANO) dijo...

como ud los flaitongos eskuxan musika fuerte y no respetan el espacio ajeno ellos son solo moda ya que solo saben imitar a sus artistas preferidos y solo copian el estilo de vida que vive otra gente todos los que se creen flaites ahora antes eran pokemones
ajjajaja y solo siguen los que siguen los demas. pero bien si hay flaites la gente mete en el mismo saco a todos y descriminan a gente que no es igual a los flaites y eso discriminar.profe al fin y al cabo los flaites son resentidos sociales que no les queda otra que andar hablando choresas y escuchar musica fuerte son todos unos longhi pollos.

nikendahio dijo...

al ver esta sociedad ya con los flaites y su musiquita y su sopaipa , creo que no debemos aguantar lo que ellos no nos aguantan, nosotros merecemos nuestro epacio y como lo merecen ellos tambien pero siempre con respeto hacia sus alredededores.
Siento pena, arrogancia, verguenza e impotencia al ver a eto wacho ziii,
Mi tolerancia ya se acabo y como muchos ya an tomado carta en el asunto.
Y como dice mi compañero .. solo es moda y la moda pasa y espero que pase luego por que ya toy con mi banda piteate un flaite...

a la pulenta emano waxo ziii
pongance( audiculares).

ALVARO MAURICIO PAREDES MIRANDA 18513254-4 (le pedi prestado el correo al juan y el computador.)

Anónimo dijo...

profe:Los flaytes escuchan musica fuerte para llamar la atencion de los demas o solo por molestar,hay algunos que tienen educacion y otros simplemente no, ellos solos siguen una moda como la de los reggaetonero o se visten con ropa de marca.Hay gente que se viste de marca y no son flaytes pero el solo vertirse como los faytes los discriminan.el hablar como flayte igual los discriminan por solo echo de modular mal queda como bajo perfil para las personas. Con respecto al texto los flaytes tienen que saber respetar alas demas personas, lo cual es dificil que ellos se adapten a algo que no les gusta o solo por llevar la contraria y si uno le dice algo a ellos se ponen prepotentes , dicen garabatos o se ponen a peliar para evitarse eso la gente no le importa decirles algo para evitarse problemas.

carla gonzalez.

Anónimo dijo...

Wuoooou! Creo que más de alguna vez e hecho lo del celular y creo ser tonto porque también en más de alguna oportunidad me a molestado que esos "flaites" vayan escuchando música! Creo que poco a poco me voy dando cuenta que esto es solo un estilo y que me sentía poco menos obligado a seguirla y ahora me doy cuenta de lo estúpido que era!

Bueno primero creo que todos en algún momento de nuestra vidas somos muy inmaduros y solo buscamos la "fama" o llamar la atención de otros para quedar como bacas, obviamente con un pensamiento erróneo e incorrecto pero acaso ¿nosotros somos tan perfectos como para querer eliminar a los flaites de este mundo?, ademas como podemos decir que ¿quizás no tienen solución si nosotros nos hacemos nada por ayudarlos a ellos?

Evitemos transformarnos nosotros en algo más malos que ellos mismos y tratemos de ayudarlos y no arruinar más aun sus vidas, ¿por cuantas cosas quizás ellos han pasado y nosotros no tenemos ideas? Seamos la sal de este mundo! y ayudamos a los demás a crecer y no a menguar!

Atte. Daniel Pavez.

Profesor Perdón Por El Atraso Si Ya No Dara El Punto, Lo Entiendo.. No Tuve Internet El Fin De Semana No se Que Le Paso, Pero Bueno!

Anónimo dijo...

Bacas: Bacanes! Me Equivoque! Perdón!

Anónimo dijo...

En todas las épocas los jóvenes han tomado distintas modas... como en los años sesenta los hippies con su lema de amor y paz... o en otras décadas los roqueros con sus cuerpos forrados de cuero, y luego los metaleros con poleras negras y signos diabólicos y antifascista, ... indistintamente de las clases sociales; la diferencia es la clase de látex xd ... igualmente ideas gringas que como siempre una copia que se aprendió de revistas y de los pocos programas de T.V. y tantos otros... hasta llegar a esta honda un poco sacada de gringos nuevamente!!! pero esta vez de raza negra.
No quiero pensar que soy xenofóbica, tal vez con un grado de tolerancia menor por la educación y valores que me han inculcado... no me gusta esta moda este estilo por experiencias propias y ademas me atemoriza porque sé que hay muchos ladrones disfrazados de flaites y no poder descubrir la diferencia... el idioma es el mismo sacado de un lenguaje de coat., la música que denigra a las mujeres... vestimenta ostentosa... pircing y el infartable BLING BLING. Todo esto unido a cultos de inadaptados sociales... mas nada solo querer llamar la atención in grito de protesta contra quien o quienes? no entiendo pero si tengo claro que yo no pertenezco ha ese grupo.

atte. Abogada Michelle Campos

Anónimo dijo...

ubicacion geografica de los flaites...de plaza italia pa bajo... a caso todos ustedes no son flaites?

Dhabe dijo...

Buenos todos los comentarios...
Gracias a todos por comentar!

Se cierra esta columna.

Anónimo dijo...

aaaaaah! al peo siiii!

Anónimo dijo...

yo pienso escuchar musica fuerte al lado de una persona que le molesta eso es muy incomodo para ellos
,bueno ami me gusta escuchar la musica con el celular fuerte pero igual pienso que es incomodo que otros escuchen mi musica por que nose que tipo de musica le gusten a ellos;
y tambien que ver algunos flaites rompiendo los paraderos del transantiago , yo igual he visto eso igual da rabia ver porque se creen que rompiendo eso van averce mas choros pero no lo son.Ellos tendran sus motivos al vestirse asi y actuar de esa manera , aunque no todos los que se visten asi son delincuentes o algo por el estilo, alomejor como hay otros que si lo son , entonces ellos para sentirse mejor o darle miedo a las personas tratan de imitarlos con sus vestimentas , musica etc...
aunque la musica no es tanto , ya que son gustos que a personas no flaites les pueda gustar , creo que uno se puede vestir , peinar y escuchar la musica que quiera siempre y cuando se respete al resto .





alumna : Ninoska Contreras
curso : 3 ro Tp

Aldo Zapata dijo...

AQUI ESTA MI BLOG PROFESOR
http://zapata-aldozapata.blogspot.com/

Aldo Zapata dijo...

en mi blog tambien esta el trabajo de la andrea que no pudo hacerse un blog para que los revie lo 2